Ir al contenido principal

PLENARIO DE TRABAJADORES EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

 

PLENARIO DE TRABAJADORES EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

En la sede sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Uruguay, se llevó a cabo el primer Plenario de Trabajadores de Concepción del Uruguay, encuentro que convocó a diferentes entidades gremiales de la ciudad con el fin  de dar el puntapié inicial para continuar con la unidad de todos los trabajadores tanto de entidades públicas como privadas ante la difícil situación que nos toca vivir. Para cerrar este primera convocatoria, se definieron acciones inmediatas con la firme determinación de mantener la unidad y el trabajo coordinado.

La mesa de diálogo y debate estuvo conformada por Oscar Muntes (ATE Uruguay), Mario Barberán (Sindicato Municipal), Gustavo Blanc (AGMER), Juan Rodríguez (Centro Jubilados Municipal); Víctor Arraigada por la CTA y contó con las adhesiones de los siguientes gremios: Gastronómicos, AJER, Petroleros; quienes por cuestiones de agenda no pudieron participar de este encuentro el que se caracterizó por la unidad de criterios y la firme decisión de retomar un duro pero firme camino ante situaciones que afectan directamente a las familias de trabajadores entrerrianos como son: salarios, situación de la Caja Previsional, Vivienda, Obras Sociales, Higiene y Seguridad Laboral.

Concepción del Uruguay vuelve a ponerse en pie y es lo hace precisamente a pocos días de celebrarse el 1 de Mayo, Día del Trabajador, fecha que nos debe llevar a la reflexión y a la búsqueda de caminos comunes. Por ello, este no será el primer Plenario de Trabajadores, sino que se acordó el trabajo permanente entre todas las entidades sindicales y organizaciones que deseen sumarse, para continuar trabajando para el conjunto.

En tal sentido, el secretario general de ATE Oscar Muntes manifestó a los presentes que es tiempo de "dejar de tener miedo, debemos organizarnos y este espacio de diálogo tiene que multiplicarse cada vez más porque la unidad nos permitirá dar pasos concretos".

El debate "debe darse sin vergüenza. Es necesario poder escuchar para enriquecernos, aprender y comprometernos cada vez más, cada día más, en esta lucha para que la participación nos lleve a lograr tantos sueños inconclusos".

Por su parte, Mario Barberán secretario general de la Unión de Organizaciones Municipales, celebró la concreción del Plenario (satisfacción que mostraron todos los presentes); e indicó: "este encuentro es para y por los trabajadores de Concepción del Uruguay. Si trabajamos en conjunto vamos a llegar a objetivos comunes que hacen a la calidad de vida de cada uno de nosotros".

Sin dudas, "el tema que sobresale es el salarial pero  este debe estar acompañado de condiciones dignas de trabajo, vivienda, carrera administrativa para los trabajadores", entre otros. Añadió: "hay algunos sectores que comenzaron a ponerse nerviosos porque los trabajadores se volvieron a juntar. Por eso, no dejemos caer esta nueva oportunidad que se nos presenta".

El secretario general de AGMER Uruguay, Leonardo Blanc no dejó de recordar las luchas conjuntas históricas que el gremio docente ha mantenido con ATE y se refirió a la actual situación haciendo alusión a los grandes desafíos por venir. "En este momento hay gran disconformidad y mucha participación".

Es importante señalar su posición respecto a que "ni este gobierno ni los anteriores han hecho ecuación de la distribución de la riqueza por lo que sostenemos que, si queremos soluciones, debemos buscar la redistribución de fondos".

Es cierto que los magros aumentos que los trabajadores han recibido fueron comidos por la inflación, es por eso que se "necesitan políticas activas de control de la inflación porque de lo contrario, estamos perdidos".

Gran debate tuvo el Régimen Jubilatorio ya que ante el intento de modificar la Ley, todos debemos permanecer atentos.

Por su parte Víctor Arraigada, CTA, comentó los resultados del Congreso Federal del cual participó el miércoles último. En este marco ratificó que "no podemos aceptar nunca que nos desdoblen el salario. Desde la CTA estamos convencidos que existe el dinero suficiente para aumentar el sueldo básico a 5 mil pesos. Esa será la única forma en que los trabajadores saldremos adelante, como padres y como hijos".

Explicó que desde la Central solicitaron articular acciones para poder salir a la calle y revertir la actual situación. "Cada vez es más lo que nos avasallan y vienen por más y por lo poco que nos queda".

Por ello, desde la Central "proponemos la articulación de todas las asociaciones, unirnos codo a codo porque esta lucha no debe ser despareja".

Resoluciones del Plenario

Cerca del mediodía se arribó a tres decisiones de importancia. La primera celebrar correctamente el Día del Trabajador por lo que se hará un acto único de los obreros a las 11 de la mañana en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Bulevar Yrigoyen y Maipú.

Se redactará un documento del Plenario para plantear la postura de las entidades presentes respecto a los cinco puntos esenciales: Salario, Caja Previsional, Vivienda, Obra Social, Higiene y Seguridad Laboral.

Finalmente, este Plenario de trabajadores continuará desarrollándose con capacitación sobre los ejes antes mencionados para trabajar coordinadamente sobre los principales factores que afectan a todos los trabajadores de Entre Ríos.

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc