Ir al contenido principal

Directivos de Secundaria condenados a incumplir la normativa

 

Incoherencia del calendario escolar

Directivos de Secundaria condenados a incumplir la normativa

Se trata de una insalvable contradicción entre dos normativas muy importantes, por un lado la Resolución 1582/11 sobre evaluación de estudiantes y por otro la Resolución 4444/13 que establece el Calendario Escolar para el 2014, ambas de vital importancia para la Educación Secundaria.
La Resolución 1582/11 establece que en el período de mesas de examen regulares no se pueden colocar más de dos materias en el mismo día, lo cual es muy razonable pensando en las posibilidades de los estudiantes. El Calendario Escolar establece que el período de mesas de examen regulares va del 15 al 19 de diciembre, es decir que son 5 días para la realización de mesas, lo que se reduce a 4 días en escuelas nocturnas, dado que el mismo calendario dispone que los actos de colación se realicen en esa misma semana.
Si hacemos un sencillo cálculo, que parecen no haberlo hecho los vocales del CGE que dictaron estas normas, es imposible ubicar la cantidad de espacios de cada año del secundario en esos cinco días. La cantidad de materias va de 12 a 19 dependiendo de las orientaciones de las escuelas, por lo que se necesitan entre 6 y 10 días de mesas para cumplir con lo que establece la Resolución sobre evaluación, por esta incoherencia los directivos de las escuelas medias tenemos que decidir que normativa incumplimos y luego hacernos cargo de las consecuencias.
Si decidimos cumplir con los cinco días de mesa, o cuatro de las nocturnas, y ubicar todas las mesas en esa semana, corremos el riesgo del reclamo de un estudiante con su familia si el mismo tiene tres mesas el mismo día y en ese caso tiene toda la razón el que reclama y el Directivo quedará como un infractor por no haber respetado la normativa de Evaluación.
Si decidimos ubicar solo dos materias por día, que es lo que nos manda la Resolución 1582/11, deberemos comenzar las mesas varios días antes de lo establecido por el Calendario Escolar y por lo tanto estaremos infringiendo lo normado y podremos recibir una sanción o al menos un reto por el incumplimiento, lo cual también tiene su fundamento en la normativa.
Esta incoherencia pone al Directivo en posición de incumplir obligatoriamente con una u otra normativa, luego decidiremos si priorizamos el derecho de los estudiantes a no tener más de dos materias un mismo día o priorizamos cuidarnos de que no nos sanciones por salirnos del calendario.
Todos recibimos mensajes desde la superioridad remarcando por ejemplo el hecho de que no se pueden poner mesas fuera de la semana del 15 al 19 de diciembre, con lo cual nos están diciendo, indirectamente pero en forma muy evidente, que no respetemos el derecho de los estudiantes, en ese caso vemos claramente las posturas pedagógicas de nuestros superiores o podemos entender que ellos están en la misma situación de incomodidad, porque si nos dicen que respetemos el derecho de los estudiantes y ocupemos más de cinco días para mesas, recibirán el reto o la sanción de sus superiores y sabemos que por encima de los supervisores se ubican cargos políticos sin concurso, puestos por el mismo dedo que puso a la mayoría de los Vocales del CGE que produjeron este mamarracho.
Otra cuestión que se presenta como contradictorio entre la normativa de evaluación y el calendario escolar es el hecho de pretender dos semanas de recuperación de saberes, de atención a los estudiantes que necesitan de mayor ayuda para aprobar las materias o presentarse en las mesas en mejores condiciones, manteniendo a todos los estudiantes en las aulas, incluyendo a aquellos que ya claramente tienen la materia aprobada. Quienes dictan estas normas evidentemente tienen poco conocimiento de los adolescentes y de las condiciones de muchas de nuestras escuelas secundarias, pretender dar clases con 10 chicos que necesitan ayuda extra junto a 20 chicos que ya aprobaron la materia y mantener un ambiente de trabajo que permita brindar condiciones de aprendizaje, en ese momento del año, se torna en la mayoría de los casos imposible y no se logra el objetivo de ayudar pedagógicamente a quiénes más lo necesitan.
Lo que hoy sucede en muchas de nuestras escuelas secundarias es que desde el 28 de noviembre se comienza a indicar a los estudiantes que no concurran, mostrando que las normas cuando son incoherentes conviene no cumplirlas, pero corriendo el riesgo de la sanción que esto puede implicar.
Podemos decir que a los desaciertos de los Vocales del CGE al dictar las normas los van corrigiendo los Directivos que están día a día en las escuelas, pero por este mismo motivo, por resolver las incoherencias de las normativas, corren el riesgo de recibir una sanción.
El congreso de AGMER ha reclamado estas incoherencias en repetidas oportunidades, reclamando la modificación de un absurdo calendario escolar, que además de las señaladas tiene otras incoherencias, pero la respuesta ha sido no escuchar, no modificar nada y obligar a los directivos a modificar de hecho ese calendario a riesgo de recibir una sanción, parece que de nada sirve a los Vocales del CGE la experiencia de las escuelas, la palabra de los trabajadores que sufren estos errores, de los directivos y docentes que sostienen día a día la escuela pública entrerriana.
Al momento de escribir este artículo los Vocales del CGE están terminando de diseñar el Calendario Escolar 2015, espero que ahora entiendan de que se trata la escuela secundaria, que escuchen la vos de los trabajadores que no escucharon cuando firmaron los calendarios 2013 y 2014.
Hago una convocatoria a los directivos y a los supervisores a reclamar lo mismo, a no sentirse culpables de lo que no son a no ocultar las incoherencias de los Vocales que son los responsables de este problema.

Victor Hutt

Secretario de Educación AGMER Uruguay

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc