Ir al contenido principal

TEXTO DE FEDERICO NUÑEZ ACERCA DE LA RECATEGORIZACIÓN DE LA ESCUELA 3

 

TEXTO DE FEDERICO NUÑEZ ACERCA DE LA RECATEGORIZACIÓN DE LA ESCUELA 3

Por aquellos años, mis viejos me despertaban cada día de mi vida para ir a la escuela. Tenía 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 años cuando iba y venía de la "Urquiza".

Salía mala onda de la cama, iba a la canilla que estaba en el patio y junto a mi broda nos lavábamos la cara. Tomábamos unas chocolatadas, y después de calzarnos el guardapolvo, metíamos pata con el "Núñe".

Saludo a la Norma y de ahí a "lo Díaz" a comprar unos bollos. Siempre por la Perón, a la que algunos grandes le decían Vicente H Montero, para después, seguir hasta la puerta de la escuela, donde nos dejaba mi viejo que seguía viaje para la zapatería.

Yo quería jugar a la pelota todo el día. Quería que lleguen las cinco para ir a Parque a entrenar con la 80. Pero más allá de todo eso que ocupaba mis pensamientos, estaba bueno ir a la escuela. A esa escuela. Ahí me crucé con la seño Ana María y la seño Norma...muchas seños. Ahí jugábamos al mosquito en la galería del baño. Ahí aprendimos a leer y escribir, pero también se aprendía a valorar esas cosas que te van armando y transformando todo el tiempo. Aprendíamos de todo: la seño Zuly tocaba el piano y nosotros largábamos cada alarido que ni te cuento. Una seño que creo que era de apellido Castillo nos hacía correr pa' tener buena salú.

Algo que nunca me voy a olvidar es esa canción de tribuna que gritábamos en la puerta del aula antes de entrar a Plástica:"Plás-ti-cola! Plás-ti-cola!!!"(así era la entonación, no es error de ortografía).

Dicen que a esta escuela la quieren "bajar de categoría", algo raro, ya que sus aulas continuan llenas de gurises del Puerto Viejo y La Concepción, fundamentalmente, y otros que llegan desde algún barrio cercano.

Dicen que la culpa la tiene un chaboncito con cara de naipe que anda su vida por Paraná...qué se yo, medio lejos como pa' saber si la Urquiza del Puerto Viejo es de segunda.

Seguro que el funcionario no tiene ni idea que los gurises que andan por esas galerías, por esos patios, también comparten una placita Columna, un club Parque Sur, un riacho Itapé, que se yo cuántas cosas comparten estos gurises que por responsabilidad de un funcionario puesto a dedo dice que la escuela que ellos comparten cada día de sus vidas es de segunda...

Capaz no sabe que es la escuela PÚBLICA a la que van los hijos de cientos de trabajadores, que en ella TRABAJAN muchísimos compañeros docentes, los mismos que, juntos, van a estar haciendo visible esta situación de mierda que impone este funcionario que sólo sabe de números.

Mañana, no sólo el Puerto Viejo del clú, la universidá, las escuelas, el ministerio, la placita, la defensa, y quien sabe cuántos otros símbolos populares, va a estar abrazando a la Urquiza para defenderla con uñas y dientes. Vamos a estar todos aquellos que defendemos la educación pública como ese camino que nos libera de las garras de un sistema mentiroso que quiere imponer su realidad de números fríos. Vamos a estar todos los que queremos que la educación pública sea el camino que conduzca a nuestros gurises en la construcción de un futuro en el que sus sueños no sean de segunda.

Mañana abrazamos todos a la "Urquiza"!!!

Federico Nuñez es congresal del Departamento Uruguay

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc