Ir al contenido principal

SE HOMOLOGARON EN PARITARIA IMPORTANTES AVANCES EN LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS

 

SE HOMOLOGARON EN PARITARIA IMPORTANTES AVANCES EN LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS

 

En la mañana de hoy se avanzó en criterios para categorizar escuelas y pasó a cuarto intermedio la audiencia para homologar acuerdo paritario salarial.

 

En la mañana de este jueves 1 de junio, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se reunieron representantes sindicales y del CGE para homologar acuerdos alcanzados sobre los criterios a seguir para la categorización de escuelas. De la audiencia de condiciones laborales participaron los representantes paritarios de AGMER, Fabián Peccín, Ana Delaloye y Perla Florentín; por AMET lo hizo Andrés Besell, mientras que por el CGE estuvo el presidente del organismo, José Luiz Panozzo y demás paritarios.  En audiencia siguiente, se pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 17 hs. a fin de homologar el acuerdo salarial.

En la oportunidad se procedió a la homologación de los nuevos criterios acordados en el Acta Nº 5 de la Comisión de trabajo, revisión y modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE del 29 de noviembre de 2016. En la misma se fijan importantes avances para una mejor organización de las escuelas, de las condiciones laborales docentes y de la contención de los alumnos, superadores de la obsoleta normativa hasta el momento vigente, que se cuestiona desde las entidades sindicales.

Los nuevos criterios –firmados hoy como acuerdo paritario- marcan un avance importante y vienen a dar respuesta a las demandas largamente sostenidas por los trabajadores de la educación. Esta definición, una nueva norma que estamos construyendo en forma colectiva, favorecerá la organización institucional y las condiciones laborales, con mejoras que se traducirán en la contención de los alumnos, promoviendo su inclusión.

Entre los principales criterios para categorizar escuelas, cabe destacar:

»Se tendrá en cuenta la MATRÍCULA DE ALUMNOS EXISTENTES en edad escolar de NIVEL INICIAL y PRIMARIO.

»Se deja sin efecto el criterio de ASISTENCIA MEDIA.

»Se consideran datos informados en las planillas de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL y sistema SAGE al 31 de marzo y 31 de agosto de cada año.

» El CGE propondrá la recategorización de escuelas al 30 de septiembre de cada año, para lo cual se convocará a una comisión integrada por el CGE y los sindicatos para analizar con los criterios resueltos por los trabajadores.

»Se incorporan criterios a considerar cuando la matrícula de las instituciones contenga alumnos integrados, con trayectorias educativas particulares, incorporando a la vez ratio, radio censal y otras variables que se consideren a tales efectos.

Otro punto a destacar en la categorización es la dotación de personal directivo sin grado a cargo cuando las escuelas de cuarta categoría superen los 79 alumnos (anterior a este acuerdo paritario había dirección libre a partir de los 101).

Se acordó además la continuidad del trabajo para incorporar:

1) En lo que respecta a escuelas de Personal Único que, "en caso de existir matrícula del nivel inicial, la misma deberá estar a cargo del Docente Itinerante" (porque según resolución vigente 3995/10 cuando hay hasta dos alumnos de nivel inicial debe hacerse cargo el personal del establecimiento).

2) Que la Comisión convocada por Resolución 3329/16 CGE abordará la categorización de los distintos MODELOS ORGANIZACIONALES: Escuela de Jornada Completa, Escuela de Jornada Completa con Anexo Albergue, Escuelas "Nina" y Escuelas de Jornada Extendida.

Además ratificamos la continuidad de la demanda para abordar la discusión en cuanto a la cantidad de alumnos por escuela, respecto de la categorización vigente a partir del día de la fecha.

Para la lucha de los trabajadores de la educación es un logro histórico la derogación de la Resolución 1191/91 CGE, por una nueva norma que avanza en imponer criterios pedagógicos por encima de los criterios numéricos y estadísticos, propios de la etapa neoliberal, dando cuenta de la diversidad y complejidad social que deben atender las escuelas entrerrianas.

 

Ver acta: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/06/acta-paritaria-recategorizacion.pdf

 

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC

Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (2)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc