Ir al contenido principal

INFORMACIÓN CURSOS VARIOS

 

FHAyCS-UADER: cuarto encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación

El próximo jueves 12 de octubre, desde las 17, se llevará a cabo el cuarto encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación. "Análisis de datos e informes de investigación" es el título sobre el que girará la actividad, a cargo de la Dra. Lourdes Morán, en Extensión Universitaria de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER.

El 12 de octubre, en el Anexo de Extensión Universitaria de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), en 25 de Mayo y Estrada, se desarrollará desde las 17 el cuarto encuentro del Taller de Iniciación a la Investigación: "Análisis de datos e informes de investigación", dictado por Morán.

El taller se orienta a introducir a docentes en actividades que colaboren el desarrollo y diseño de un plan de investigación, vinculado con la práctica de la enseñanza que llevan a cabo. El ciclo está compuesto por cuatro encuentros. El primero de ellos se definió el problema de investigación, el objeto, el objetivo de la investigación, las preguntas de investigación y las hipótesis. En el segundo encuentro se abordaron los diseños de investigación en función de tres enfoques diferentes: investigación cuantitativa, investigación cualitativa e investigación mixta. En este cuarto encuentro se propone abordar otros aspectos metodológicos tales como la construcción e las muestras y la construcción de instrumentos de recolección de datos. En el encuentro final se abordará el análisis de los datos y la construcción de los informes de investigación.

Como objetivos se proponen que los docentes logren definir los diferentes modos de analizar los datos, según se trate de investigaciones de corte cuantitativo o de orden cualitativo; reconocer diferentes programas para analizar los datos cuantitativos; identificar los pasos del análisis de teoría fundamentada, para el análisis cualitativo; construir sus propios procedimientos de análisis de sus proyectos; conocer los modos más adecuados de elaboración de informes de investigación; y elaborar el propio informe de investigación final.

 Dentro de los contenidos están el análisis de datos cuantitativos; la organización y codificación de la información recolectada; las fases o etapas en el análisis de la información; la estadística descriptiva (Frecuencias, medidas de tendencia y medidas de variabilidad. Otras medidas de análisis: Razón y Tasas); la elaboración de los informes de investigación cuantitativa; el análisis de los datos cualitativos - La Teoría Fundamentada; la organización de los datos y de la información recolectada; la codificación y categorización (Avance en la codificación desde categorías emergentes o de primer nivel, hacia categorías recurrentes o de segundo nivel hasta las categorías saturadas o de segundo nivel); la conformación de los temas a partir de la descripción de categorías; la generación de explicaciones y teoría; y el rigor en la investigación cualitativa.

La propuesta metodológica consiste en una exposición con discusión participativa y elaboración de actividades y propuestas prácticas para la aplicación de los contenidos presentados. Asimismo, se propone el diseño de los propios procesos de análisis de la información. La dinámica propuesta es de trabajo individual, junto con instancias de intercambio, participación y debate grupal.

 

 

FHAyCS-UADER: II Jornadas de Intercambio y Actualización de la Enseñanza de la Gramática en el Profesorado de Inglés

Desde las 9 del próximo sábado 7 de octubre, en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER, se llevarán a cabo las II Jornadas de Intercambio y Actualización de la Enseñanza de la Gramática en el Profesorado de Inglés. Un taller será la modalidad de trabajo, dirigido a docentes, estudiantes y traductores de Inglés.

La jornada propone dos actividades bajo la modalidad de aula taller, con el objetivo de recuperar las experiencias compartidas en la edición anterior, para profundizar en el estudio de la gramática inglesa. Además de compartir enfoques, elecciones, metodologías de la enseñanza de la GI en el Profesorado, se reflexionará sobre la práctica docente en el nivel superior.

Todo comenzará a la mañana, de 9 a 12, con "La Gramática Inglesa en movimiento", a cargo de la Dra. Cristina Banfi, y continuará por la tarde, de 14 a 17, con "La caja de herramientas en la clase de Gramática Inglesa", a cargo de la Porf. Silvia Iummato.

En el taller "La Gramática Inglesa en movimiento" se reflexionará sobre los componentes de las oraciones en lengua inglesa y su movimiento para la formación de distintos tipos de preguntas y estrategias para fomentar la conciencia lingüística en los alumnos de nivel superior. Se trabajará con el análisis de ejemplos, la generación de oraciones en función de propiedades gramaticales y estrategias pedagógicas.

En tanto, en "La caja de herramientas en la clase de Gramática Inglesa", se reflexionará sobre cómo funciona el lenguaje humano y cómo la teoría sintáctica explica este funcionamiento, focalizándose en el Principio de Localidad para ver el impacto que tiene en la sintaxis y en la interpretación y producción de diversas construcciones de la lengua inglesa. Se finalizará con una sección de aplicación de los temas vistos y de socialización de la experiencia.

Los destinatarios de la actividad son docentes, estudiantes y traductores de inglés.

 

FHAyCS-UADER: el rol de la tecnología en el aula, el tema de las jornadas "Medios Digitales y educación"

Durante la tarde y noche de este jueves 5 de octubre se llevarán a cabo las III Jornadas "Medios Digitales y nuevos vínculos educativos", organizadas por la cátedra Comunicación y Sistea de Relaciones Humanas del Profesorado en Psicología de la FHAyCS-UADER. Será desde las 16.45 en el Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", dirigido a docentes y estudiantes de carreras de formación docente y público en general.

Este jueves se realizarán las III Jornadas "Medios Digitales y nuevos vínculos educativos", en el Auditorio Scelzi, organizadas por la Cátedra Comunicación y Sistemas de Relaciones Humanas del Profesorado en Psicología de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER).

Habrá Talleres para implementar el uso de la tecnología en el aula e instancias de formación y reflexión para repasar el rol que debe asumir el sistema educativo ante el avance de los nuevos dispositivos y las formas de comunicación que surgen de ese proceso. El evento está orientado a Docentes y Estudiantes de Carreras de Formación Docente, al igual que a todo aquel interesado en temáticas relacionadas con el vínculo entre la tecnología y la educación. Contará con disertantes de primer nivel de las principales universidades de la provincia y el país.

PROGRAMA

16.45: Acreditación

17: Introducción a los desafíos a cargo de estudiantes de la cátedra

17.15: Conferencia de APERTURA – "Los escenarios educativos interpelados por las TIC" a cargo de la disertante Mg. Gabriela Bergomás

18: Conversatorio a cargo de Lic. Carolina Gruffat (UBA) y el Lic. Ramiro Bisa (UADER)

19.10: Break

19.25: Taller a cargo del Prof. Marcelo González – Relato de experiencia "Desde la virtualidad también se aprende"

20: Taller a cargo de la Lic. Soledad Arreguez Manozzo "Aula 2.0. Contenidos hipermediales y redes sociales aplicadas a la docencia"

21.10: Cierre.

Para anotarse en las Jornadas2017 deberán completar un formulario online https://goo.gl/forms/ZXpzzSS9Vd4aGKj03 o bien contactarse a mediosdigitalesedu@gmail.com

 

Para bajar el programa: https://docs.google.com/document/d/1HKU-AcACBkwRVFxD28-3kSTJk4mKKkbZWgNyrUUELYs/edit?userstoinvite=everrps@gmail.com&ts=59caea28&actionButton=1 

Las Jornadas fueron declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y además cuentan con Resolución del Consejo Directivo de la misma Facultad, por lo que otorgará puntaje del Consejo General de Educación a sus participantes.

ARANCELES

Estudiantes: 200 pesos.

Docentes: 300 pesos.

Interesados: 300 pesos.

El pago se puede hacer en Radio Franca (Enrique Gasc 125), de lunes a viernes de 7 a 12, o en la FHAyCS-UADER (Jordana 50), los lunes y miércoles de 18.30 a 20, y martes, jueves y viernes de 17 a 18.

 

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc